10 oct 2017

Presentación del Mercat de Mercats 2017 en el Mercat del Ninot

El Mercat del Ninot es uno de los mercados de Barcelona que más recientemente han vuelto a abrir después de unas reformas.

Con la nueva etapa, también se ha inaugurado una aula de cocina, en la que el viernes 6 se presentó el Mercat de Mercats de este año. Y, como la semana pasada, el huevo fue la excusa para una actividad en la que estábamos unos cuantos gastrobloggers.

La tarde la inició Jordi Domènech, quien fue el presentador que guió las presentaciones de Xavi Frauca y Joan Gurgí.

Xavi Frauca (de Ous de Calaf) nos habló sobre los huevos. Quién diria que un producto tiene tantos matices. Primero, por la diferencia entre los diferentes animales, pues el enorme huevo de avestruz es un gigante al compararlo con el pequeño huevo de codorniz. Claro que los animales son muy diferentes, si no, pobre codorniz... No sabía cosas como que la mejor época para los huevos era la primavera; o que todas las gallinas ponen huevos con dos huevos: es el segundo que ponen en su vida. Rompió mitos como el que los huevos blancos y los morenos eran diferntes nutricionalmente. El color de los huevos depende de la gallina y lo que hace que un huevo sea más nutritivo que otro es la alimentación. Me encantó una frase que dice mucho de sus productos: "El mejor almacén, son las gallinas".


Y con Joan Gurgí (el chef del Aula Gastronómica del Mercat del Ninot) llegó el momento de cocinar. Todos los asistentes cocinamos un huevo poché con boletus y crujiente de manitas de cerdo (no me había quedado nunca un plato tan bonito)...










... y él cocino un huevo de avestruz frito con sobrasada, miel y romero.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario